Noticias

Mayo 23 de 2016

COMUNICADO A PADRES DE FAMILIA

Compañero(a) Docente: Estamos entregando el folleto: Comunicado a padres de familia, sobre Jornada Única. Solicitamos respetuosamente que entre el viernes 20 y martes 24 de mayo trabaje este documento con los estudiantes del curso que le corresponda, a la hora que estime conveniente. Se lea, se discuta y luego que cada estudiante lo lleve a su casa para compartirlo con sus acudientes. Es un documento sencillo y claro. Con su compromiso ayudaremos a difundir la problemática educativa en las instituciones y la grave crisis que enfrenta la educación pública. Es IMPORTANTE la participación de la comunidad educativa en la JORNADA DE MOVILIZACIÓN que estaremos realizando el próximo miércoles 25 de mayo, a partir de las 4 pm y desde la Plazoleta de la Asamblea Departamental.


 ARMENIA MAYO DE 2016

COMUNICADO A PADRES DE FAMILIA

 

El gobierno de Juan Manuel Santos y la ministra Gina Parody han proclamado demagógicamente la Jornada Única, desde finales del 2014, como el gran hecho que cambiará la calidad educativa en los próximos años, anunciando para ello la inversión de recursos extras para los entes territoriales; sin embargo, la realidad que se expresa hoy en las Instituciones Educativas de Armenia y el Departamento es bien distinta.

 

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una vergüenza nacional.

 En está tenebrosa época en la que niños colombianos mueren de hambre, lo presupuestado por el Gobierno Nacional y las Entidades Territoriales para la alimentación escolar de los 7.698.992 de estudiantes matriculados es de  un billón seiscientos mil millones. Cifra que en seco puede parecer cuantiosa, pero, cuando se aplica a la masa de estudiantes señalada arriba, se materializa así:

Valor promedio por ración refrigerio:       $   971

Valor promedio por ración-almuerzo:       $1.320

(Fuente, Ministerio de Educación)

 ¿Puede alguien creer que con $1.320 se le puede dar un almuerzo a un estudiante?. La jornada escolar queda en 7 horas en preescolar, 8 en primaria y 9 en secundaria y media. Si le agregamos el tiempo que demoran en ir y volver a sus casas nos encontramos con la terrible situación, real y concreta, de niños que asisten a clases bajo el martirio del hambre, cotidianamente, cinco días a la semana (Los    niños que estudian hambrientos, El Espectador 29 de abril)

Este año ninguna institución educativa de Armenia ha recibido refrigerios y el cupo de almuerzos se redujo sustancialmente. El contrato de alimentación escolar  carece de interventoría. En el departamento, la situación también es lamentable, el PAE arrancó en marzo de 2016 y se acabó el 6 de mayo. Igualmente y la mayoría de las Instituciones Educativas no cuentan con espacios adecuados ni con el cumplimiento de la higiene y seguridad plasmadas en la norma. “La comida para las escuelas públicas se ha convertido en el foco más pestilente de la corrupción en Colombia”, según lo reseña dolorido Juan Gossaín (El Tiempo, 24 de febrero, p. 13)

 

Infraestructura Educativa:

NO HAY CAMA PA’ TANTA GENTE

 

Algunas Instituciones de Armenia y el departamento carecen de infraestructura educativa sólida, adecuada y suficiente; pocas baterías sanitarias y espacios para la lúdica, la recreación y el deporte, para albergar a todos los estudiantes de Jornada Única. La Ministra de Educación Gina Parody en el documento Colegios 10 no contempla la construcción de laboratorios o espacios idóneos para la enseñanza de la biología, la química, la física, el inglés, las artes, la tecnología e informática. Propone la construcción de espacios poli funcionales, lo que  indica que un aula será usada como laboratorio de ciencias naturales y taller de artes o que el restaurante escolar sea al mismo tiempo el auditorio y aula de expresión artística. Nuestras instituciones educativas, que no son colegios 10, cuentan con espacios como bibliotecas, laboratorios, salas de sistemas, de profesores o audiovisuales, bodegas, talleres, etc.  hoy convertidos en aulas de clase en Instituciones como la Normal, CASD sede Santa Eufrasia, Liceo Quindío (Salento), Instituto Génova,  entre otros. Se engaña diciendo que habrá nuevas aulas cuando en la práctica lo que se está haciendo es cambiar la finalidad de algunos espacios ya existentes

 

Vivan las horas “libres”

 

El faltante de docentes en Armenia (71) de diferentes áreas, al igual que en el departamento, contradice lo publicitado por el Ministerio de Educación en la “Ruta hacia una Educación de Calidad” con nombres rimbombantes como Día de la Excelencia, Índice Sintético de Calidad, Derechos Básicos del Aprendizaje, entre otros,  cuando nos encontramos estudiantes de diferentes grados incluidos los de 11, en instituciones como  el INEM, Nuestra Señora de Belén, República de Francia, Cristóbal Colón que no han recibido la primera hora de clases de matemáticas, ciencias naturales, español, ciencias sociales en lo corrido del año escolar 2016; ¿cuáles son los buenos resultados que se esperan? ¿Creen que a mayor tiempo de permanencia de los estudiantes (así sea en “hora libre”)  en la institución, se mejora la calidad educativa? o ¿qué se consiga a través de la vinculación de docentes provisionales sin garantías laborales, salariales y prestacionales, ? O ¿Qué se logre empleando a los mismos docentes en mañana y tarde con la pretensión gubernamental de todos ponen?

 

Yo opino, tu opinas, TODOS decidimos: RESPETO A LA AUTONOMÍA ESCOLAR

 

 La garantía de los derechos de nuestros niños y jóvenes no puede  ser relativa, ni estar supeditada  a un acto administrativo. Las consultas y las decisiones tomadas democráticamente por las comunidades educativas deben respetarse pues están constitucionalmente establecidas y en la norma definidas. De resaltar el caso de la I.E. Nuestra Señora de Belén donde la comunidad dijo por amplia mayoría NO a la Jornada Única sin garantías. El  Rector junto a la Secretaría de Educación persisten en desconocer la voluntad popular.

 Estamos de acuerdo con que necesitamos grandes cambios en el sistema educativo que orienten la calidad y la formación integral. Esto  solo se puede dar en el marco de una política educativa claramente definida, adecuadamente financiada y democráticamente establecida.

25 DE MAYO
VAMOS TODOS A LA CALLE
 

¿Dónde? Plazoleta de Asamblea departamental

¿A qué hora? 4:00 p.m.

Contra la Jornada única sin condiciones

 

Junta directiva SUTEQ