Comunicados de Prensa

Septiembre 30 de 2014

COMUNICADO DE PRENSA

JORNADA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA FINANCIADA POR EL ESTADO Plazoleta Asamblea Departamental JUEVES 2 DE OCTUBRE 4 P.M.

COMUNICADO DE PRENSA
Armenia, septiembre 30 de 2014

JORNADA NACIONAL  POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA FINANCIADA POR EL ESTADO

Plazoleta Asamblea Departamental JUEVES 2 DE OCTUBRE 4 P.M.

La educación como derecho fundamental y factor determinante del desarrollo cultural requiere del compromiso efectivo del Estado y la movilización de la sociedad, para materializar sus objetivos de producción y transmisión del conocimiento a la par con la formación integral de las nuevas generaciones de niños y jóvenes colombianos.

Una condición esencial para que la educación pública cumpla su cometido, radica en su adecuada financiación, definida como una prioridad de política estatal, por encima de los onerosos gastos de la deuda pública y la financiación del gasto militar,  alimentada desde el freno a la privatización de las empresas estatales, la tributación de los grandes capitalistas y el cese de la inmoral corrupción que desangra las finanzas estatales.

La cacareada calidad de la educación pregonada en el discurso oficial, requiere de infraestructura, dotación, implementación, restaurante escolar, transporte, apoyo a la investigación y capacitación docente, al igual que garantías laborales y prestacionales para el ejercicio de la docencia, como elemento clave para una educación de calidad.

La escabrosa cifra de 1002 docentes asesinados en los últimos años en Colombia; la exclusión de más de 80 mil docentes de los ascensos y mejoramiento salarial mediante una evaluación pensada en términos de reducción del gasto fiscal; la restricción de la planta docente y administrativa de las I.E.; el hacinamiento en las aulas;  el deterioro del servicio médico asistencial; el deficiente presupuesto para la capacitación docente; la progresiva expresión de la violencia en las instituciones educativas como reflejo de la profunda crisis social, entre otros problemas que afectan la tanto a la educación como al gremio de educadores, reclaman con urgencia una atención estatal orientada a su efectiva solución.

El ejercicio de la docencia en Colombia amerita la expedición de un Estatuto Docente Único que dignifique la profesión del maestro colombiano, reconozca su estatus profesional, brinde garantías laborales y salariales, permitiéndole  posicionarse como un actor clave en la construcción de una sociedad justa, democrática y avanzada.

Respaldamos el actual proceso de paz, en la medida en que un escenario de postconflicto se traduzca en condiciones diferentes y favorables para el conjunto de los trabajadores y los sectores populares, la instauración de una democracia real, garantías para el ejercicio de la oposición política y la movilización social.

Por estas razones de enorme conveniencia social,  invitamos a participar de esta jornada de protesta, denuncia, muestra cultural y solidaridad gremial.

JORGE HUGO LIÉVANO LÓPEZ
Secretario de Prensa, Propaganda y Publicaciones